Prólogo
I
La ciudad que, en la provincia del mismo nombre, y en cuanto medio f铆sico o geogr谩fico jug贸 una fuerte influencia 聴芦mesol贸gica禄, por cierto聴 para aglutinar territorialmente a las Provincias Unidas preexistentes a nuestra federaci贸n, es ahora la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires.
Ya sin discordias ni separatismos, se ha incorporado como un nuevo sujeto de la relaci贸n federal, con un status que no es igual al de las provincias, pero que tampoco es el de un mero municipio. Es la doctrina y, en alguna medida la jurisprudencia o derecho judicial, el espacio de debate para perfilar la categorizaci贸n constitucional de la ciudad de Buenos Aires, y para interpretar el nuevo art铆culo 129 que incluy贸 la reforma de 1994.
Pero m谩s all谩 de los alcances y dimensiones en la fisonom铆a de la Ciudad Aut贸noma, y de su articulaci贸n como capital federal de la rep煤blica, cuenta a la fecha con su Jefatura de Gobierno, con su legislatura, y con una parcialidad de tribunales judiciales que, en nuestro criterio, no satisfacen la integridad que su poder judicial requiere, incluso a tenor del mencionado art铆culo 129 de la constituci贸n.
M谩s all谩 de los tribunales y fueros que deber铆a haber y que no hay, los que existen y funcionan vienen cumpliendo una encomiable labor, para cuyo entorno hay que tomar en cuenta la 芦constituci贸n禄 (Estatuto Organizativo) de la ciudad, y las leyes locales que le dan desarrollo.
II
Tres aspectos, al menos, se nos colocan por delante. Uno atrapa de lleno a quienes en el mundo acad茅mico y doctrinario cultivamos el derecho constitucional. Otro, muy relevante, incumbe a quienes profesionalmente ejercen la abogac铆a ante los tribunales porte帽os. Y finalmente el tercero 聴que quiz谩 fuera el primero, anterior a los dos citados聴 es el propio de la judicatura y de los jueces de las distintas instancias, con v茅rtice en el Superior Tribunal de la Ciudad. As铆 como la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n es la instancia 煤ltima del poder judicial federal y el int茅rprete final de la constituci贸n, de modo an谩logo el Superior Tribunal de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires cumple, desde la cabecera del poder judicial local, las funciones equivalentes en la 贸rbita de sus competencias.
III
Huelga decir, entonces, que tanto en el orbe de la doctrina como en la militancia profesional abogacil y en el ejercicio de la administraci贸n de justicia, resulta de capital importancia 聴institucional y pr谩ctica聴 conocer adecuadamente cu谩les son los carriles jurisdiccionales que se abren ante el Superior Tribunal, c贸mo hay que provocar su utilizaci贸n, y qu茅 mecanismos procesales existen.
Guido Idelmar Risso, con su brillante juventud y sus desempe帽os en la docencia y en el mismo Superior Tribunal, nos ofrece este libro que, despu茅s de abordar introductoriamente el tema de la situaci贸n y condici贸n jur铆dico-pol铆tica de la Ciudad, penetra de lleno y detalladamente en el 谩mbito de las acciones y recursos propios del derecho procesal constitucional de Buenos Aires dentro de la jurisdicci贸n y la competencia de su Tribunal Superior.
IV
El trabajo de Risso da claro testimonio del inter茅s y de la necesidad que el conocimiento de los conductos procedimentales provocan. La herramienta para abrir el acceso a la justicia siempre es imprescindible, y m谩s cuando viene dirigida a la 煤ltima instancia de una determinada jurisdicci贸n. Quienes litigan deben, en primer lugar, disponer de un amplio y diligente dominio de su actividad, para lo cual quedan obligados a manejar d煤ctilmente sus estrategias. Pero para lograrlo, han de perforar siempre todos los aportes de la doctrina, de la jurisprudencia, y de las normas de todo rango que se vinculan con el tema y con el caso concreto.
Risso colabora generosamente en esa ense帽anza, y nos se帽ala cu谩les son las diferencias y las similitudes que existen entre el derecho procesal de la Ciudad y el que rige en otras jurisdicciones (federal y provinciales). Como saldo, para cuantos propiciamos que cada vez haya m谩s holgura en todo cuanto se relaciona con el acceso a la justicia y con las v铆as apropiadas, un libro como 茅ste viene a servir de est铆mulo y de aprendizaje.
V
A quienes la edad nos ha alejado de la juventud personal, pero no de la juventud de docentes e intelectuales de la calidad de Risso, ha de complacernos 聴y mucho聴 que podamos seguir trabajando y aprendiendo al abrigo de ejemplos como el que nos proporciona su libro. 隆Amigo Risso! Siempre adelante, sin detenerse. Es un afectuoso consejo de quien se alegra de poder prologar su trabajo.
Dr. Germ谩n J. Bidart Campos
Índice General
CAP脥TULO I
CONDICI脫N JUR脥DICO-POL脥TICA DE LA
CIUDAD AUT脫NOMA DE BUENOS AIRES
La autonom铆a de la Ciudad de Buenos Aires
驴Se ha provincializado la ciudad de Buenos Aires?
An谩lisis del art铆culo 129 de la Constituci贸n Nacional
Lectura sist茅mica del texto constitucional
La posici贸n de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n
La posici贸n del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires
La posici贸n de la doctrina
CAP脥TULO II
COMPOSICI脫N DE LA JURISDICCI脫N DE LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES
El Ministerio P煤blico
CAP脥TULO III
NOCIONES Y PAUTAS PROCESALES
PARA LA PRESENTACI脫N DE LA
ACCI脫N DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD
Noci贸n
Antecedentes a nivel nacional y provincial. Derecho comparado
Caracteres de la acci贸n declarativa de inconstitucionalidad
Requerimientos de procedencia y admisibilidad
La norma objeto de la acci贸n. Car谩cter local de la norma
Situaci贸n de las normas anteriores a la sanci贸n de la Constituci贸n de la Ciudad de Buenos Aires
Car谩cter general de la norma
Acto administrativo
Alcance general o individual del acto administrativo
Normas ya derogadas
Efectos de las normas derogadas
Medidas cautelares
Caducidad de la acci贸n declarativa de inconstitucionalidad
Necesidad de la vigencia de la pretensi贸n en que se funda la acci贸n declarativa de inconstitucionalidad
Legitimaci贸n procesal
Acci贸n subjetiva
Acci贸n de clase
La acci贸n popular
Personas f铆sicas y personas jur铆dicas
Defensor铆a del Pueblo de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires
Titulares de los organismos que componen el Ministerio P煤blico de la Ciudad aut贸noma de Buenos Aires
Procedimiento (art铆culo 19). Forma. Plazo. Tr谩mite
Forma
Rechazo de la acci贸n de inconstitucionalidad por el TSJ
Posibilidad de acudir mediante el control difuso e inconcreto
Recurso extraordinario por denegaci贸n de acci贸n declarativa
Admisi贸n de la acci贸n de inconstitucionalidad por el TSJ
Efectos de la Sentencia. Cosa juzgada constitucional
Efectos colectivos de la cosa juzgada constitucional
El reenv铆o a la Legislatura
Costas y Tasa de Justicia
CAP脥TULO IV
NOCIONES Y PAUTAS PROCESALES PARA LA PRESENTACI脫N
DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (ART. 113 INC. 3 CCABA)
Noci贸n
La cuesti贸n federal
Requerimientos de procedencia y admisibilidad
Requisitos formales u objetivos
Sentencia interlocutoria
Sentencias sobre medidas cautelares
Sentencias que rechazan planteos de prescripci贸n
Sentencias que rechazan legitimaci贸n procesal
La invocaci贸n de la arbitrariedad de sentencia
La invocaci贸n de la gravedad institucional
Requisitos substanciales o subjetivos
Procedimiento (ley 402, arts. 28, 29, 30, 31 y 32). Forma. Plazo. Tr谩mite
Legitimaci贸n procesal
Ley 402 (Legitimaci贸n procesal)
Legitimaci贸n procesal del Ministerio P煤blico de la Ciudad de Buenos Aires
Ministerio P煤blico Tutelar
Ministerio P煤blico Fiscal
Legitimaci贸n del Ministerio P煤blico Fiscal para plantear recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal, cuando ellos versan sobre materia contravencional
Ministerio P煤blico de la Defensa
Denegaci贸n del recurso de inconstitucionalidad por la C谩mara
Concesi贸n del recurso de inconstitucionalidad por la C谩mara
Rechazo del recurso de inconstitucionalidad por el TSJ
La extemporaneidad de la introducci贸n de los argumentos en los que se funda el recurso
El Juez de tr谩mite
Admisi贸n del recurso de inconstitucionalidad por el TSJ
Efectos del recurso de inconstitucionalidad
Efectos de la mera interposici贸n del recurso de Inconstitucionalidad
Efectos de la resoluci贸n que genera
Revocaci贸n y declaraci贸n de inconstitucionalidad
Promoci贸n de oficio de la cuesti贸n constitucional sobre la declaraci贸n de oficio de la inconstitucionalidad de una norma, acto o decisi贸n
CAP脥TULO V
NOCIONES Y PAUTAS PROCESALES PARA LA PRESENTACI脫N DEL
RECURSO DE QUEJA POR DENEGACI脫N DE RECURSO
Noci贸n
Habilitaci贸n impl铆cita
Habilitaci贸n expresa
Requerimientos de procedencia y admisibilidad
Requisitos formales
Requisitos substanciales
Legitimaci贸n Procesal
Procedimiento. Forma. Plazo. Tr谩mite.
Forma
Dep贸sito de dinero
Devoluci贸n del dep贸sito
P茅rdida del dep贸sito
1- Rechazo del recurso por parte del 贸rgano jurisdiccional
2- Declaraci贸n de la caducidad de la instancia
3- Desistimiento del recurso por parte del recurrente
Destino del dep贸sito
Excepci贸n del dep贸sito de dinero
Conflicto constitucional del requerimiento del dep贸sito
La gratuidad del acceso a la justicia
Plazo
Efectos de la interposici贸n del recurso
a- Denegaci贸n del recurso de queja por el TSJ
b- Presentaci贸n de nueva documentaci贸n
c- Concesi贸n del recurso de queja por el TSJ
CAP脥TULO VI
NOCIONES Y PAUTAS PROCESALES PARA LA PRESENTACI脫N DEL
RECURSO DE QUEJA POR PRIVACI脫N, DENEGACI脫N O
RETARDO INJUSTIFICADO DE JUSTICIA
Noci贸n
Requerimientos de procedencia y admisibilidad
Procedimiento. Forma. Plazo. Tr谩mite.
Efectos de la interposici贸n
Efectos propios del recurso de queja por privaci贸n, denegaci贸n o retardo injustificado de justicia
CAP脥TULO VII
NOCIONES Y PAUTAS PROCESALES
PARA LA PRESENTACI脫N DEL RECURSO ORDINARIO
DE APELACI脫N EN TERCERA INSTANCIA
Objeto del recurso
Admisibilidad del recurso de apelaci贸n ordinario ante el TSJ
Efectos de la admisibilidad del recurso
Plazo para interponer el recurso de apelaci贸n ordinario
Forma
Rechazo del recurso de apelaci贸n ordinario
Admisi贸n del recurso de apelaci贸n ordinario
Conflicto interpoder
Legitimaci贸n
Conflicto constitucional
ANEXO LEGISLATIVO
Ley 402. Procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires
Ley 21. Org谩nica del Ministerio P煤blico de la Ciudad de Buenos Aires
Ley 7. Org谩nica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires
Constituci贸n de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires
ANEXO JURISPRUDENCIA DEL TSJ
Acci贸n declarativa de inconstitucionalidad
Recurso de inconstitucionalidad
Recurso de queja por denegaci贸n de recurso
Recurso de queja por privaci贸n, denegaci贸n o retardo injustificado de justicia
Recurso de apelaci贸n en tercera instancia